Buscar
  • HMT Transporte de Material Peligroso

REGLAS BÁSICAS PARA EL TRANSPORTE Y MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS








¿SI LO USO TODOS LOS DIAS NO ES PELIGROSO?

Es una afirmación que nos puede resultar muy cara, ya que cualquier producto químico, por simple que parezca o poco que sea puede tener un gran potencial de hacernos daño o provocarnos la muerte, siempre debemos considerar que si no conozco el material con el que estoy tratando debo considerarlo como sumamente peligroso.


Identificación e información actualizada y disponible: Todos los productos químicos tienen riesgos distintos, ya sea por su toxicidad, grado de inflamabilidad, inestabilidad o características específicas como las de los materiales radioactivos, el mantener actualizadas y disponibles las hojas de datos de seguridad de cada sustancia nos permiten anticipar todos los posibles riesgos, protegernos de forma adecuada e incluso implementar acciones que prevengan o den respuesta a situaciones de emergencia efectivos.


Mantener criterios que aseguren que no estamos realizando una posible incompatibilidad química: Los materiales peligrosos tienen criterios de segregación por incompatibilidad, esto quiere decir que pueden reaccionar de forma negativa al entrar en contacto con otras sustancias, un ejemplo la sosa cáustica, no debe de entrar en contacto con algún producto del tipo ácido como puede el líquido con el que están llenadas las baterías que usan los vehículos automotores, es por esto que cada sustancia debe indicar con que sustancias no es compatible y mantener los criterios de segregación que sean necesarios para evitar cualquier reacción adversa.


Correcto almacenamiento: Las condiciones de almacenamiento de sustancias químicas son un factor relevante en la prevención de emergencias, características como bodegas ventiladas, sistemas de contención de derrames, distancias de seguridad hacia personas, máquinas y procesos, detectores de gases y hasta sistemas eléctricos anti chispa son primordiales al momento de diseñar los espacios seguros de almacenamiento. Por lo que los almacenes que se ocuparan como parte de la cadena de transporte deben de contar con los aditamentos que puedan garantizar los requisitos de seguridad mínimos, evitando que los riesgos de almacenaje, preparación de carga se realicen con bajos niveles de riesgo, siempre cuidando salvaguardar la integridad del personal que ahí labora, las instalaciones y el medio ambiente.


Revisar que los embalajes estén libres de señales de daño. Un embalaje en mal estado es un factor que incrementa drásticamente el peligro de transportar, almacenar o utilizar un producto químico, ya que no está cumpliendo con su función principal, protegernos del contacto con la sustancia que esta en su interior, además de realizar un transporte seguro del producto.


Señalización mediante los pictogramas de peligro. Muchas ocasiones tenemos la mala creencia que las etiquetas de peligro (pictogramas) son un gasto innecesario, que es poner dinero en la basura ya que al final del traslado tendrán este fin, pero durante el transporte, almacenado y uso si no contamos con esta información visual como podemos advertir los peligros que representa el estar cercanos un paquete que lleve un material peligroso. Cómo podemos dar al manejo adecuado del producto, sin esta valiosa información.

35 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo